Ambliopía

Comunmente es conocida como “ojo vago”. Se trata de una deficiencia visual en la que un ojo no consigue una buena visión ni con el sistema de corrección adecuado. Es decir, se trata de un ojo al que poniéndole sus gafas, aún con su mejor corrección, no consigue alcanzar una Agudeza Visual adecuada.

Además de una mala agudeza visual de un ojo frente al otro, existe un problema de rivalidad (lo que llamamos competencia binocular) y los ojos no pueden, o no quieren trabajar juntos.

Puede ser debido a diferentes causas, las más comunes son: una diferencia de graduación importante, una alta graduación, etc. 

Existen diferentes formas de tratar la ambliopía. El tratamiento clásico es el uso del parche, pero no es el único tratamiento, ni el más actual.

Es necesario hacer un buen examen visual binocular al paciente, para ver si es suceptible de mejora, independientemente de la edad, puesto que la plasticiad cerebral permite que podamos establecer nuevas conexiones neurológicas durante toda la vida. Estos cambios son los que vemos a través dela Terapia Visual Optométrica.

A través de un tratamiento de Terapia visual individualizada, se puede enseñar al ojo ambliope a trabajar e igualar las habilidades a las del otro ojo, haciendo que ambos trabajen, y lo hagan a la vez, restableciendo de éste modo la visión binocular.