Terapia visual

La Terapia Visual es un procedimiento clínico para tratar problemas visuales  cuando las gafas y/o lentes de contacto no son suficientes para impedir el desarrollo de dichos problemas.

La Terapia visual proporciona al paciente la oportunidad de aprender a usar su visión de una manera más eficiente. Cuando el sistema visual trabaja de una manera eficiente, puede percibir, procesar y comprender más y mejor la información visual.

Debemos recordarque le información que procesamos a lo largo del día, es en un 80% proporcionada por nuestro sistema visual.

Un programa de Terapia visual está programado de manera individual para desarrollar y potenciar las necesidades específicas de cada paciente.

Está formado por una serie de ejercicios que pretenden mejorar la capacidad visual del paciente y así lograr una visión binocular lo más eficaz posible. Estamos trabajando a nivel neurológico, y es lo que hace que la terapia visual sea efectiva, ya que estamos creando nuevas conexiones sinápticas, haciéndolas muy fuertes, de manera que lo que consigamos, no pueda volver atrás. De ésta manera, podemos afirmar que estamos eliminando el problema de raíz.

El programa de terapia visual  consta de  dos partes:

– Estimulación y trabajo específico en  consulta.

– Ejercicios específicos para realizar en casa.

¿Qué problemas visuales se pueden tratar con terapia visual?


-Problemas en la visión binocular.
-Problemas con las vergencias.
-Estrabismos y ambliopías.
-Problemas visuales que interfieren en el aprendizaje.
-El componente visual de enfermedades neurodegenerativas (parkinson, esclerosis múltiple, etc.)
-Problemas visuales como consecuencia  de lesiones cerebrales.