Qué es la optometría

La optometría es la ciencia que estudia el sistema visual, sus alteraciones no patológicas y los tratamientos óptico y optométricos así como las normas de salud e higiene visual.

Además de la cantidad, tenemos en cuenta la calidad de la visión. Ver bien es algo más que poder reconocer ciertos caracteres a una distancia. La visión implica reconocer e identificar objetos y símbolos, adjudicarles un valor, un sentido y un uso, codificar, decodificar y procesar informaciones visuales, almacenar y recuperar patrones de visión etc. 

Para poder llevar acabo todas estas funciones el sistema visual consta de órganos y funciones que deben trabajar de forma coordinada y eficiente. De éste modo, los ojos deben estar perfectamente ajustados para obtener y enviar imágenes nítidas a la corteza cerebral; si esto no sucede, estamos ante un error refractivo o ametropía. No tenemos que olvidar, por otro lado que tenemos dos ojos, y el hecho de que están situados en un mismo plano, haciendo posible la visión binocular, que nos permite a su vez que tengamos estereopsis (visión en 3 dimensiones), que nos permite el calculo de distancias, velocidades,y visión en profundidad. 

Cuando hay alteraciones en el alineamiento de los ojos o en el movimiento coordinado de los mismos nos lleva a problemas de visión binocular como el estrabismo, las insuficiencias de convergencia o las limitaciones de movimiento.

Si acompañamos a la imagen recogida por los ojos en su camino, llegamos a la corteza cerebral, verdadero órgano de la visión. Aquí las imágenes provenientes de los ojos deben fusionarse en una sola para poder ser identificada y tratada como corresponde. Una imagen de mala calidad será despreciada por nuestro cerebro lo que puede dar lugar a la ambliopía mas conocida como ojo vago. 

Si tenemos un ojo que ve muy bien y otro que nos proporciona una imagen mala, nuestro cerebro la rechaza, no es capaz de fusionar ambas imágenes y ese ojo no trabaja. Es un probelma de competencia binocular, y aunque los sintomas sean manieifestos de un ojo, es un problema binocular.

Otros problemas que podemos encontrar en este tramo de la visión son los que conducen a problemas de aprendizaje o incluso a problemas motores. Son problemas de percepción con un gran componente visual. Puede ocurrir que a priori vean bien, que no haya ningún problema en la recepción de la información y sin embargo tengan un problema visual. En este caso, el problema reside en el procesamiento de la información visual.