La Optometría es una profesión libre, sanitaria (no médica) e independiente en la asistencia primaria. Se ocupa de prevenir, detectar y resolver problemas visuales, mejorando la eficacia y rendimiento del sistema visual.
Dentro de la Optometría existen diferentes vertientes en función del modelo de visión con el que se trabaje, y que aspectos se tienen en cuenta para el diagnóstico y tratamiento de los problemas visuales.
Nosotros tratamos la visión desde el desarrollo, evaluando la relación de la visión con el desarrollo y el resto de sistema sensoriales, relacionando la visión con el aprendizaje en el caso de los niños, y relacionando en el caso de los adultos, la visión con diferentes aspectos de la vida cotidiana de cada persona.
El objetivo del examen optométrico es conseguir el máximo rendimiento visual, por lo que es necesario en todos los casos considerar tanto las circunstancias personales (desarrollo, edad, salud general, aspectos cognitivos), como las circunstancias ambientales (nivel académico, trabajo, ergonomía, necesidades deportivas y sociales, etc.), para poner en contexto los resultados del examen y considerar si esto es óptimo para la persona, o qué aspectos y de qué manera hay que trabajar para conseguirlos.